martes, 1 de julio de 2008

Riegos si no se toma seguridad

Los riesgos son muchos pero pueden enmarcarse diciendo que: la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos están en riesgo debido a:
Errores humanos, accidentes u omisiones: comprobado por grandes empresas de auditoria, este es el riesgo que de forma directa tiene las mayores consecuencias e implican las mayores pérdidas todos los años. Estos errores son causados por datos entrados incorrectamente o errores de programación de los programas. (¿sabía que se dijo que el error que causó la explosión del Challenger allá por el año 1986 fue de un “data-entry”?, data-entry es la persona encargada de ingresar los datos al sistema.)
Empleados y ex empleados: la gran parte de los delitos perpetrados a sistemas informáticos suelen ser realizados por ex empleados o empleados con accesos mal autorizados.
Entes externos a la organización: ¿le suena la palabra “hackers”?. La publicidad adversa que puede traer el haberse descubierto un bache de seguridad aprovechado por un hacker puede traer consecuencias muy costosas en términos monetarios y no monetarios.
Daños en el ambiente: el fuego es una de las catástrofes más significativas y más controlables. Estos fuegos pueden ocurrir en el mismo lugar donde están las computadoras, pero usualmente se originan en áreas adyacentes y se extienden hacia esa área. El fuego, humo y agua pueden dañar severamente los sistemas informáticos y hasta dejarlos inutilizables.
Cortes de energía eléctrica o transmisión de electricidad “sucia”: los equipos informáticos necesitan energía “limpia”. Las subas y bajas de tensión pueden tener consecuencias graves y los cortes de energía pueden causar pérdidas de datos y de capacidades operacionales si no se implementan los sistemas de prevención adecuados.

No hay comentarios: